08 agosto 2013

CBGB




El club abanderado del movimiento punk en el New York de finales de los 70 y principios de los 80 ya tiene peli. Ese tipo de peli basada en eventos y/o personalidades míticas de la historia cultural moderna, tipo 24 Hour Party People, que siempre acaban decepcionando examinadas desde el academicismo histórico, o incluso desde la experiencia personal. Cumplen, sin embargo, un importante propósito de divulgación entre nuevas generaciones respecto a hechos que navegan entre la cultura popular y la subcultura, fácilmente solubles en el tiempo gracias a un tratamiento tangencial y condescendiente por parte de los medios de masas.







La peli se presenta con esa visión amable de la historia que da un poco de grima. Esa propuesta simpática con tonillo de comedia asusta, pero a la vez elimina la trascendencia pretenciosa que podría haber significado una barrera infranqueable. Ejemplo perfecto de lo cual es Alan Rickman, un tipo que definitivamente ha sido desaprovechado para la comedia, encarnando al responsable de la existencia del local Hilly Kristal.
El director, Randall Miller, viene de la TV, habiendo participado en series como Doctor en Alaska o Parker Lewis Nunca Pierde, lo que me liga emocional e irremediablemente con este film vía mitificación televisiva personal.
La estrenan en octubre en USA.





Stay tuned!

2 comentarios:

  1. Doctor en Alaska son palabras mayores. Encuñó el término de serie de culto, porque la hacían por la 2, a horas intempestivas, con horario aleatorio y emisión esporádica...una auténtica prueba de fidelidad a una obra era lo que representaba seguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos recordados con nostalgia. El seguimiento de esa serie, así como del venerado Días de Cine del Gasset (programas hermanos en circunstancias e idiosincrasia) eran definitorios del carácter en una era pre-YouTube.

      Eliminar

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: