Este corto, ejemplo de lo bien que pueden combinar la animación clásica y las nuevas tecnologías si se tienen clase y saber hacer, precedía la última de animación Disney: Wreck-it Ralph.
Es bonito. Y clásico. Suficiente. Hm.
Madre mía, desconecta uno el fin de semana después de una semana de sequía noticiera escuchando el sonido del silencio...y Murphy ataca de nuevo. Notición del viernes pasado:
Disney ha confirmado el fichaje de JJ Abrams para dirigir la próxima entrega de Star Wars.
Empezaré diciendo que lo primero que hice al leer la noticia fue agenciarme una botellita de cava. Super 8 me encantó, y la revisión de Star Trek es cojonuda. Son todo buenos augurios
Y acabaré diciendo que la avalancha de páginas comentando la noticia ya carga, por lo que os remito a la más oficial y solemne y acto seguido cierro el pico sobre el tema, enseñando un trailer hecho por fans que mezcla el ambientillo oscuro de la nueva entrega de Star Trek y el universo Star Wars. Da buen rollete:
En vez de seguir mareando esa perdiz, os voy a mostrar un corto cojonudo hecho por un estudiante de cine de la Universidad del Sur de California.
Se llama Malaria, mezcla western, cómic y hasta origami y no es el guión más original del mundo, pero la factura es digna de verse:
Mítico trabajador del cine, Corman sigue sin rendirse a su avanzada edad. Acaba de presentar en Sundance su última peli como productor, Virtually Heroes, una parodia sobre videojuegos.
Devin Faraci, de Badass Digest, le entrevista para la ocasión. Bien, en un momento dado, se le hace la típica y demagógica pregunta sobre la relación entre cine-cómics-videojuegos, violencia, y la influencia que tiene en la sociedad (infantil o no).
Después de las matanzas vividas últimamente en USA, y la obcecación de sus dirigentes (y parte de opinión pública), manteniendo contra viento y marea la posibilidad de comprar en un supermercado armas que podrían acabar con la vida de todo un edificio, ha tenido que ser este octogenario artesano el que ponga el dedo en la llaga con una simple respuesta:
" En Canadá ven las mismas películas, leen los mismos cómics, juegan a los mismos videojuegos, y los índices de asesinatos por armas de fuego son una ínfima parte que los de Estados Unidos".
El comienzo es malo. El director elegido para filmar la historia de Julian Assange, director y editor de Wikileaks, es Bill Condon (dos pelis de la saga Crepúsculo, Dreamgirls, Kinsey).
Que no cunda el pánico. Está escrita por John Singer, guionista de Fringe y El Ala Oeste de la Casa Blanca. Muy mal tendrá que hacerlo el Condon para joder un buen guión.
Además, los protagonistas, dos cracks: Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek) y Daniel Brühl (Eva, Salvador). Interpretan respectivamente a Assange y a Daniel Domscheit-Berg (activista portavoz de Wikileaks).
Bueno, pues hoy se ha hecho pública la primera imagen de ambos dos caracterizados. Comparen:
Total Film nos facilita el primer póster de la nueva peli perpetrada por Danny Boyle. Sinceramente,a mí este señor no me interesa desde Trainspotting. Playas, millonarios y alpinistas amputados, sólo me han reforzado la sensación de que lo único mas sobredimensionado que su habilidad es su cabeza.
En fin, me repetiré el mantra "vocación de servicio" para mostraros el trailer (con dos semanas de retraso, lo reconozco) junto a dicho póster.
La peli: James McAvoy interpreta a Simon, trabajador de una sala de arte, quien idea el robo de una obra junto a una banda de ladrones chunguillos. Una vez escondida dicha obra después del robo, sufre la inconveniencia de recibir un golpe en la cabeza que le provoca amnesia.
Visto que no puede recordar el lugar donde ha escondido el botín, el desagradable por definición Vincent Cassel, cabecilla de la banda, contrata a Rosario Dawson para que se lo saque mediante hipnosis. En fin...ahí va el trailer:
Es un encanto de película. En la página de Focus Features han colgado el guión, salpicado de bocetos, mapas, diseños, fotos del rodaje...Una maravilla, vaya.
Independientemente de si os cae bien o no la peli, ojalá este tipo de iniciativas se tomasen como ejemplo.
Podéis echar una ojeada tal que aquí.
Lo siento, pero es tan delirante que no he podido evitar colgarlo. Sí, habéis leído bien, y no es una metáfora ni un chascarrillo. Noticia vía The Hollywood Reporter con fecha 11/01/2013:
Resulta que la administración Obama puso en marcha un programa de ruegos de ciudadanos vía la web oficial http://www.whitehouse.gov/ llamado We The People. El teórico objetivo del mismo es dar capacidad a los yankis de a pié para tener mayor influencia política mediante propuestas y sugerencias. Para requerir una respuesta, se deben conseguir un determinado número de firmas
Al frikismo le ha faltado tiempo.
34.000 nerds firmaron una propuesta de starwars.com para: "Asegurar recursos y fondos para la construcción de una Estrella de la Muerte en 2016".
La Casa Blanca les ha respondido. Sí, señoras y señores. Argumentos para rechazarlo:
La construcción de la Estrella de la Muerte se ha estimado en 850 cuatrillones de dólares. Trabajamos duro para reducir el déficit, no para aumentarlo.
Esta administración no apoya la destrucción de planetas.
Por qué deberíamos gastar incontables dólares de nuestros contribuyentes en una Estrella de la Muerte con un fundamental punto débil que puede ser explotado por una nave pilotada por un sólo hombre?
La respuesta, firmada por Paul Shawcross Chief of the Science and Space Branch at the White House Office of Management and Budget, continúa con alabanzas a su actual programa espacial que podéis leer en su totalidad aquí (con el encabezado: Ésta no es la respuesta a su petición que estaba buscando, guiño, guiño, triple guiño).
Ya falta menos para el 31 de marzo. La adaptación de "Tormenta de Espadas", de George R.R. Martin está cociéndose. Mientras tanto, como aperitivo tenemos en la carta dos mini-making of. El primero, sobre la dirección artística de la serie, ya tiene casi un mesecillo. El segundo, donde nos explican vicisitudes de la adaptación del libro a la pantalla, es fresco de ayer.
Por fin se ha revelado el trailer completo de la nueva peli dirigida por Shane Carruth.
Si no os suena el nombre, se trata del director de Primer. Si no os suena la peli, es porque apenas tuvo distribución, pero se trata de una de las cintas más hábiles sobre viajes en el tiempo que he visto en años. Sin presupuesto, deja Looper como una burda imitación de lo que pudo haber sido y no fue.
La intrigante sinopsis también ha salido finalmente a la luz, aunque en realidad da sólo dos pinceladas, lo cual se agradece en estos tiempos de comida preparada:
“Una joven (Amy Seimetz) es secuestrada y aparentemente sufre un lavado de cerebro vía un material orgánico cosechado a partir de una particular flor. La joven conoce a un hombre (el mismo Carruth) y, después de enamorarse, se dan cuenta de que él podría haber sido sometido al mismo proceso".
De momento lo que se puede decir es que podría ser un acertado programa doble junto a Eternal Sunshine of the Spotless Mind, no?
La estrenan dentro de nada en el Festival de Sundance.
Director relativamente novel y desconocido, Ariel Vromen. Reparto bastante llamativo: Wynona Rider, Ray Liotta, Chris Evans (si la referencia que tenéis es el Capitán América, está irreconocible), James Franco...
Destacando en el papel prota, el nuevo General Zod de El Hombre de Acero, visto también en Boardwalk Empire, Michael Shannon. Si buscáis en el diccionario "Badass", salen dos fotos: La de Machete y la de Michael Shannon en este papel de asesino-a-sueldo-en-serie.
Pinta a buena peli negra con reminiscencias setenteras. Se estrena en mayo en USA, aquí aún no está claro.
PD: No sería un miembro reluciente del reparto, ni creo que os suene su nombre, pero he sentido la necesidad de destacar que Erin Cummings también trabaja en esta peli. Por? Por eso. Say nooo more.
Tres minutos para disfrutar de esta chulada holandesa de inspiración mitológica. Se trata de un corto presentado a un festival de cine bastante peculiar. El AR Drone 2.0 Film Festival está creado para promocionar un drone volador con cámara HD incorporada. Original el festival, y el cacharro una pasada, oiga. Posibilidades infinitas.
Esto de los premios es un mundillo cada vez más surrealista. Criticados, aclamados, seguidos con pasión, seguidos con bostezos...
Los Globos de Oro siguen siendo una fiestaza de promoción de Moët et Chandon, donde los nominados e invitados se lo pasan pipa haciendo el paripé y empinando el codo, no tiene más.
Darle mayor trascendencia, dependiendo si está uno posicionado a un lado o a otro del la línea industrial que marca el trust hollywoodiense, carece de sentido. Olvidad el concepto "antesala de los Oscars" entendido como una predicción de triunfadores. Lo único que está claro aquí es que actores, directores y productores de peso siguen facilitando el tranquilo vuelo de esta velada con su presencia. Independientemente de la validez del criterio que muestren los componentes de la prensa extranjera. A los que otorgan su voto, se les critica el hecho de no ser profesionales de la industria, como si un actor, por el hecho de serlo, tuviera mayor capacidad intelectual u objetividad y para lo que nos ocupa, supiera más de cine, que un periodista extranjero corresponsal en USA. El argumento se derrumba con una leve brisa.
El argumento más esgrimido, sin embargo, es el de la corrupción. Compra de votos. Bien, señoras y señores, si está leyendo esto algún niño de 6 años, que pare ahora. Para el resto: Alguien alberga dudas de que esto ocurra en absolutamente todos los premios de los que depende una ulterior ganancia económica (o sessuarl)? Pues eso.
El resto, todo son preferencias personales y estados emocionales de quien vea la peli, por lo que nadie debería depender de si el votante de turno se acaba de divorciar y tiene una mala leche de órdago, o está empalagosamente tien.no porque acaba de ser papá o abuela.
Por tanto, si Tarantino cae mejor en unos bares que otros, Spielberg provoca filias y fobias sionistas o antisemitas, Jodie Foster tiene problemas graves de apego a la realidad, o Ben Affleck es realmente hábil en el mundo del cine o simplemente es un pijo de buena familia excepcionalmente relacionado, debería importarnos aproximadamente un carajo.
Respecto a las pelis, mi recomendación es que vayáis a verlas si hay algo que os atrae de ellas, o por simple curiosidad...o porque no tenéis nada mejor que hacer.
Respecto a la fiesta, lo mejor que me llevo es la confirmación de que Tina Fey y Amy Poehler, las anfitrionas, son dos tías divertidas y muy hábiles colando puñaladas. Por favor, recuperad cuando podáis 30 Rock, Parks and Recreation, y las últimas temporadas de Saturday Night Live.
Si a alguien le interesa el palmarés, en Screenrant. Si alguien quiere ver todo el festival, youtube no lo deja insertar, así que clicad aquí.
Ale, ya las tenemos aquí. Presentadas por un Seth Mc Farlane muy cachondo y una Emma Stone no tan graciosa como atractiva (aunque lo cierto es que la chica está un poco paliducha, y demasiado anoréxica para mi gusto).
Observaréis que este año me he saltado las nominaciones de los premios Goya. No se, para qué deciros cualquier otra cosa que no sea la cruda realidad: Me aburre soberanamente el cine español, no me motiva lo más mínimo, me da muchísima pereza ver siempre las mismas caras en una inexplicable endogamia (si hablásemos de gran calidad de actores y directores no me importaría), y me da bastante por saco la pleitesía a las estrellitas televisivas. Decir que este stardom creado por primeras, antenatreses y telecincos ( y tevetreses, que también caen en eso) es artificioso sería la madre de todos los eufemismos. Así que, sintiéndolo...nada, paso de Goyas, academias, subvenciones y cargos mantenidos a golpe de succión.
Con todos sus defectos, el cine anglosajón aún hace cosas que me divierten. Sin más. No veo la necesidad de darle más vueltas. Ahí van las principales nominaciones de este año:
MEJOR PELÍCULA:
Lincoln
Argo
La Noche Más Oscura
Los Miserables
La Vida de Pi
El Lado Bueno de las Cosas
Amor
Django Desencadenado
Bestias del Sur Salvaje
El outsider, Bestias del Sur Salvaje, Django, y la aparición de Haneke, las notas de color.
MEJOR DIRECTOR:
Steven Spielberg por 'Lincoln'
Michael Haneke por 'Amor'
David O. Russell por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Ang Lee por 'La Vida de Pi'
Benh Zeitlin por 'Bestias del Sur Salvaje'
Batacazo para Tarantino, pero sobretodo para Kathryn Bigelow (quien tiene un mayor tirón en la maquinaria de Hollywood).
Campanadas de Haneke y Zeitlin.
MEJOR ACTOR:
Daniel Day-Lewis por 'Lincoln'
Bradley Cooper por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Hugh Jackman por 'Los Miserables'
Joaquin Phoenix por 'The Master'
Denzel Washington por 'Flight'
Sin haber visto sus pelis, Philip Seymour Hoffman es mil veces mejor actor que Bradley Cooper de aquí a Alfa Centauri y vuelta, aunque se le considere secundario en esta peli.
MEJOR ACTRIZ:
Jessica Chastain por 'La Noche Más Oscura'
Jennifer Lawrence por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Quvenzhané Wallis por 'Bestias del Sur Salvaje'
Emmanuelle Riva por 'Amor'
Naomi Watts por 'Lo Imposible'
Que sí, que está muy bien nominar a noveles, pero esto de los niños actores hay que pillarlo con pinzas...y guantes de látex. Y oye, entre nosotros, los padres de la niña merecen cárcel, o por lo menos irse a la cama sin cenar por ponerle ese nombre a la pobre, eh?
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Tommy Lee Jones por 'Lincoln'
Philip Seymour Hoffman por 'The Master'
Robert De Niro por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Alan Arkin por 'Argo'
Christoph Waltz por 'Django Desencadenado'
Aquí sí, todo como previsto.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Anne Hathaway por 'Los Miserables'
Sally Field por 'Lincoln'
Helen Hunt por 'Las Sesiones'
Amy Adams por 'The Master'
Jacki Weaver por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Jackie Weaver seguro que es una maravillosa actriz y mejor persona, pero ni idea, oiga. Qué le vamos a hacer.
Pues alguna sorpresa ha caído. Las quinielas, aún así, se cumplen en su mayoría. Aire fresco tampoco sería el concepto, pues la mayoría son nombres muy consolidados, pero al menos han obligado a algún periodista a rehacer la crónica que ya tenía escrita por adelantado. Noooo, eso no lo hace naaadie -Fotogramas-, porque sería casi como inventarse una noticia -verdad, Fotogramas?-
Conclusiones: La vida sigue igual, porque ellos se lo guisan y se lo comen, y para ser realista, toda esta parafernalia cada vez les importa a menos gente (se lo han ganado a pulso).
Y para los que aún os apetece ver la misma gala de cada año, las buenas noticias son que Seth MacFarlane probablemente lo hará muy bien, y le pondrá algo de guindilla al plato.
Quizás lo que personalmente más me interese es la nominación a mejor guión para Wes Anderson (junto a Roman Coppola) por Moonrise Kingdom. Ya, no he puesto ese apartado...es que ya se hace tedioso y largo, todo, no?
Combustible, es el nombre del nuevo trabajo de Katsuhiro Otomo, sobre la vida de primigenios bomberos durante el periodo Edo.
Sensiblemente extraña la temática, no obstante indiferente, teniendo en cuenta la maestría del creador de Akira. Corto basado en un manga del mismo autor, finalmente, una maravilla estética, como de costumbre cuando se trata de este señor.
He aquí The Wholly Family. Este corto escrito y dirigido en 2011 por Terry Gilliam, patrocinado por una marca de pasta, está a medio camino entre Cuento de Navidad y una historia de los hermanos Grimm. Intenta además tener un aroma felliniano. Si lo consigue o no lo dejo a vuestro criterio. Ahora podemos verlo y juzgar.