Hace un despiporre delirante sin criterio, justificación, ni necesidad de ello? No lo dudéis. Machete Kills es vuestra peli. Y os la presentan Danny Trejo y Robert Rodriguez in person, con amenaza sobre la bolsa escrotal y todo. Al parecer las féminas estáis a salvo aunque no veáis la peli. Altamente probable es que lo estéis si no la véis. Creo. Vamos digo yo. Aún no la he visto y ya me está destruyendo neuronas.
Esta noticia me ha alegrado el día.
Chris Columbus es el guionista de una trilogía (en realidad no lo es como tal, más que a nivel de imaginario personal) muy arraigada en mi memoria cinematográfica. Ver a los 13 años Gremlins, Goonies y El Secreto de la Pirámide es un chute de magia que no se olvida fácilmente. Para las nuevas generaciones seguramente estará siempre ligado a Harry Potter, pero eso ya me ha pillado un poco rancio.
Durante la década de los 80 se vivió lo que se podría llamar la Edad de Oro de los videojuegos. Los chavales de hoy día probablemente no estarían muy de acuerdo, si investigan los juegos de la época y ven esas pequeñas obras maestras a base de 8 bits que, comparados con las capacidades actuales serían como un 600 compitiendo con un Lamborghini. Deberán entender que no se trata de la calidad del movimiento, ni la fineza del sonido, o de los efectos especiales. Se trata de un salto evolutivo. Un big bang que supuso pasar de los juegos de mesa y las barracas de feria a los salones recreativos. Auténticos templos de la diversión en los que Rock, Disco y Tecnopop se mezclaban con alucinógenos sonidos entre luces de neón originados por maravillas como ésta:
Dejando de divagar, concreto: The Hollywood Reporter publica hoy que Columbus está en negociaciones para llevar a la gran pantalla un corto llamado Pixels, creado por Patrick Jean, que celebra dicha edad de oro de los videojuegos. Sonrisa de oreja a oreja. Chris Columbus y los videojuegos de 8 bits. Estos iconos ochenteros harían mejor pareja que las ostras y el gintonic. Ojalá se acabe concretando el proyecto.
He aquí el corto originario de la historia:
Jodorowsky siempre ha sido a partes iguales vendedor de humo, encantador de serpientes, trilero, comediante, estafador...De ese tipo de personas cuya habilidad hace difícil discernir si están como un cencerro, tienen una visión más preclara que la mayoría, o simplemente se lo pasan de narices prestidigitando sin importar que el medio sea el cómic, cine, o televisión. Sin darle más vueltas, echadle un vistazo al trailer de su nueva peli, y juzgad por vosotros mismos. Se trata de la primera en 23 años del director de El Topo, La Montaña Sagrada o Santa Sangre, y guionista de El Incal y La Casta de los Metabarones. Definida como una autobiografía imaginaria del autodenominado psicomago.
Confirmado: Jean-Pierre Jeunet ha visto Moonrise Kingdom y La Invención de Hugo.
Abomino Amélie, crucificadme, pero las dos antes mencionadas me gustan bastante, así pues, habrá que darle una oportunidad a este cuento de Reif Larsen:
Hace un rato tenía un debate con un amigo al respecto de la situación del cine contemporáneo. Yo me quejaba amargamente al no recordar la última peli que me emocionó en el cine. De la que saliese convencido de haber visto CINE, como al salir de ver Los Intocables, Sin Perdón, La Misión, Tiburón...entre tantas otras. Por desgracia, la gran mayoría de referencias se quedan en los 80, máxime principios de los 90. Excepciones contadísimas más recientes como El Topo ya empiezan a quedar bastante atrás en el tiempo.
Dándole vueltas, he disfrutado como un enano con las pelis de Wes Anderson, pero debo reconocer que difícilmente aguantan comparación con los nombres que sacaba el amigo Paco a colación: Nicholas Ray, John Ford, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Raoul Walsh....
Pocos aguantan el tipo. Pensando en nombres como Clint Eastwood, Steven Spielberg, Woody Allen y Martin Scorsese, se van diluyendo con los años y sólo se puede intuir un atisbo de la grandeza que demostraron hace más de una década.
Recordaba, con surrealista nostalgia, la bocanada de aire fresco que supuso el reestreno de El Hombre Tranquilo en los cines Verdi de Barcelona. Una tarde de cine que disfruté como hacía mucho tiempo.
Finalmente he aceptado, enrojecido de vergüenza, que me veo en la obligación de no valorar en esos términos las pelis de super-héroes, fantasía y ciencia-ficción. No puedo hacerlo. El frikismo me puede. Desmonta mi objetividad porque disfruto a otro nivel. Mucho menos elevado. Visceral. Conectan con la parte más baja y arcaica de mi cerebro.
No puedo valorarlas a nivel artístico. Pero maldita sea, cuando veo imágenes como el nuevo trailer que hoy ha colgado Guillermo Del Toro de Pacific Rim, e identifico en ellas la película de Mazinger Z que hubiese querido ver a los diez años...Una bomba. Una bomba termonuclear (por utilizar un término viejuno que ancle el comentario en mi infancia):
Hace un mes y medio se nos presentó el teaser, cortico e ilusionante. Ahora, el trailer en todo su esplendor lleno de bichejos, mercenarios, poses dignas de Conan...En fin. Es lo que es. Al que no le guste que no mire. Al resto os esperan dos horillas de aspavientos, jaleos y palomitas voladoras.
Ah, y ya sale Starbuck. Eso siempre se agradece.
Ciencia ficción pura y dura con gran solera. Gavin Hood dirige a Harrison Ford y Ben Kingsley (más un montón de críos, que es lo que da miedillo) en la adaptación de la serie magna escrita por Orson Scott Card.
Legiones de fans tienen las novelas. Premios Hugo y Nebula avalan (serían los Pulitzer y Booker de la ciencia ficción) No pinta mal. Expectante me hallo.
El 4 de mayo se ha celebrado el día de Star Wars. Éste vuestro blog, se une a la celebración con un maravilloso vídeo de la NASA. La misión Kepler ha confirmado la existencia de sistemas de dos estrellas, con planetas como el recién descubierto Kepler 16b, en el que se podrían ver dobles puestas de sol como la que imaginó Lucas en Tatooine e inmortalizó el icono de Luke Skywalker soñando con un posible futuro lleno de aventuras.
Aún faltándole un poco de chicha y enjundia, esta peli me parece la mejor de la saga. Si sois fanáticos de los chascarrillos a lo Arma Letal o Jungla de Cristal, como un servidor, los diálogos de Shane Black os harán disfrutar de lo lindo. Si sólo sois fanáticos de Marvel, podéis salir indignados y oye, de mis partes: Amplitud de miras, por favor.
Os enseño cuatro carteles alternativos de la peli que me han parecido una chulada, especialmente el que recuerda una novela pulp de los 60, o en nuestra memoria más cercana, a uno de los míticos tomos Vértice.