10 enero 2013

NOMINACIONES A LOS OSCARS






Ale, ya las tenemos aquí. Presentadas por un Seth Mc Farlane muy cachondo y una Emma Stone no tan graciosa como atractiva (aunque lo cierto es que la chica está un poco paliducha, y demasiado anoréxica para mi gusto).
Observaréis que este año me he saltado las nominaciones de los premios Goya. No se, para qué deciros cualquier otra cosa que no sea la cruda realidad: Me aburre soberanamente el cine español, no me motiva lo más mínimo, me da muchísima pereza ver siempre las mismas caras en una inexplicable endogamia (si hablásemos de gran calidad de actores y directores no me importaría), y me da bastante por saco la pleitesía a las estrellitas televisivas. Decir que este stardom creado por primeras, antenatreses y telecincos ( y tevetreses, que también caen en eso) es artificioso sería la madre de todos los eufemismos. Así que, sintiéndolo...nada, paso de Goyas, academias, subvenciones y cargos mantenidos a golpe de succión.
Con todos sus defectos, el cine anglosajón aún hace cosas que me divierten. Sin más. No veo la necesidad de darle más vueltas. Ahí van las principales nominaciones de este año:


MEJOR PELÍCULA:

  1. Lincoln
  2. Argo
  3. La Noche Más Oscura
  4. Los Miserables
  5. La Vida de Pi
  6. El Lado Bueno de las Cosas
  7. Amor
  8. Django Desencadenado
  9. Bestias del Sur Salvaje
El outsider, Bestias del Sur Salvaje, Django, y la aparición de Haneke, las notas de color.


MEJOR DIRECTOR:

  1. Steven Spielberg por 'Lincoln'
  2. Michael Haneke por 'Amor'
  3. David O. Russell por 'El Lado Bueno de las Cosas'
  4. Ang Lee por 'La Vida de Pi'
  5. Benh Zeitlin por 'Bestias del Sur Salvaje'
Batacazo para Tarantino, pero sobretodo para Kathryn Bigelow (quien tiene un mayor tirón en la maquinaria de Hollywood).
Campanadas de Haneke y Zeitlin.


MEJOR ACTOR:

  1. Daniel Day-Lewis por 'Lincoln'
  2. Bradley Cooper por 'El Lado Bueno de las Cosas'
  3. Hugh Jackman por 'Los Miserables'
  4. Joaquin Phoenix por 'The Master'
  5. Denzel Washington por 'Flight'
Sin haber visto sus pelis, Philip Seymour Hoffman es mil veces mejor actor que Bradley Cooper de aquí a Alfa Centauri y vuelta, aunque se le considere secundario en esta peli.


MEJOR ACTRIZ:

  1. Jessica Chastain por 'La Noche Más Oscura'
  2. Jennifer Lawrence por 'El Lado Bueno de las Cosas'
  3. Quvenzhané Wallis por 'Bestias del Sur Salvaje'
  4. Emmanuelle Riva por 'Amor'
  5. Naomi Watts por 'Lo Imposible'
Que sí, que está muy bien nominar a noveles, pero esto de los niños actores hay que pillarlo con pinzas...y guantes de látex. Y oye, entre nosotros, los padres de la niña merecen cárcel, o por lo menos irse a la cama sin cenar por ponerle ese nombre a la pobre, eh?


MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

  1. Tommy Lee Jones por 'Lincoln'
  2. Philip Seymour Hoffman por 'The Master'
  3. Robert De Niro por 'El Lado Bueno de las Cosas'
  4. Alan Arkin por 'Argo'
  5. Christoph Waltz por 'Django Desencadenado'
Aquí sí, todo como previsto.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

  1. Anne Hathaway por 'Los Miserables'
  2. Sally Field por 'Lincoln'
  3. Helen Hunt por 'Las Sesiones'
  4. Amy Adams por 'The Master'
  5. Jacki Weaver por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Jackie Weaver seguro que es una maravillosa actriz y mejor persona, pero ni idea, oiga. Qué le vamos a hacer.
Pues alguna sorpresa ha caído. Las quinielas, aún así, se cumplen en su mayoría. Aire fresco tampoco sería el concepto, pues la mayoría son nombres muy consolidados, pero al menos han obligado a algún periodista a rehacer la crónica que ya tenía escrita por adelantado. Noooo, eso no lo hace naaadie -Fotogramas-, porque sería casi como inventarse una noticia -verdad, Fotogramas?-

Conclusiones: La vida sigue igual, porque ellos se lo guisan y se lo comen, y para ser realista, toda esta parafernalia cada vez les importa a menos gente (se lo han ganado a pulso).
Y para los que aún os apetece ver la misma gala de cada año, las buenas noticias son que Seth MacFarlane probablemente lo hará muy bien, y le pondrá algo de guindilla al plato.
Quizás lo que personalmente más me interese es la nominación a mejor guión para Wes Anderson (junto a Roman Coppola) por Moonrise Kingdom. Ya, no he puesto ese apartado...es que ya se hace tedioso y largo, todo, no?


Stay tuned!



9 comentarios:

  1. no n'he vist cap! jaja!!! alguna que valgui molt la pena??

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario debut, Bestias del sur salvaje, un territorio real más poderoso que el más allá imaginado: bestias, entre las que se encuentra el hombre, de la mano de la naturaleza. ¡No os la perdáis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que verla pues, después de tan entusiasta defensa. Bienvenido, sr manipulador.

      Eliminar
  3. Lo dijimos en su momento, Lincoln apuntaba a copar no ya las nominaciones sino las estatuillas. Si el año pasado los franceses se marcaron una jugada antológica con una película que parecía diseñada para complacer a los miembros de la Academia, esta vez, todo parece indicar que ha sido Spielberg quien ha encontrado ese producto ideado para recibir votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que parece un producto diseñado para triunfar. Sin embargo me da en la nariz que tendrá mucho más calado que The Artist. Spielberg es un artesano enamorado del cine, y ha invertido mucha energía y tiempo en este proyecto. Dudo que el movimiento papanatas al que asistimos con la francesa, supere la relevancia y empaque del trabajo, como sucedió hace un año.

      Eliminar
    2. Sí, seguramente Spielberg dará algo más, él es capaz de ello y cuenta con un buen elenco de actores. Pero era una apuesta sobre seguro.

      Eliminar
    3. Pues mira, Daniel Day-Lewis acaba de ganar el Globo de Oro como mejor actor de drama, pero es lo único que se lleva, pues Argo gana mejor peli dramática y mejor director, y Christoph Waltz mejor actor secundario. Escribiría ahora la crónica, pero me muero de sueño y de frío. Pereza Mortal, próximamente en las mejores salas.

      Eliminar
  4. Sí, se puede decir que ha habido sorpresas esta madrugada. Faltará por ver si la opinión de los académicos coincidirá con la de los periodistas extranjeros afincados en Los Ángeles

    ResponderEliminar

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: