27 febrero 2012

LOS OSCARS: CRÓNICA CRONOLÓGICA




 
01:30 - Allá vamos. Peponas mil en la alfombra roja. Pasan un documental sobre madres nominadas (mommynees)…mummynees más bien. Os juro que una era Mel Brooks travestido.


Colin Firth es un tipo elegante. Seguro que tiene guardado en el sótano de casa el cadáver de una zarigüeya sodomizada repetidas veces por él mismo vestido de enfermera. No puede ser tan serio.


Primera aparición de Dujardin. Su media sonrisa ya empieza a dispararme el tic en el ojo de pura saturación empalagosa.

A quién cojones le importa quién ha diseñado el vestido de quién? Este item clásico de alfombra roja nunca lo he entendido. Lo toman como algo normal y maldita sea no lo es. Mañana iré a comprar un bistec y mi carnicera seguro que no me pregunta si llevo boxers, slips, o el chop suey al viento. Jennifer Lopez parece una botella de colonia.

Nick Nolte es su abuelo. Grande en Luck. Y al borde del infarto. En cada capítulo.

Galifianakis luce mostacho de actor porno de los 70 que se acaba suicidando después de beneficiarse 48 cabras pintadas de cebra.

Penelope Cruz es un cruce entre el pato Lucas y Betty Boop.

Diosssss! Qué voz más enervante tiene Cameron Diaz.  Cállese señora (en beneficio de todos).


Bradley Cooper tiene el mismo mostacho. Él pinta las cabras de leopardo.


Gwyneth Paltrow es una elfa insoportablemente pija.
Anda, qué gracioso! Eso no la había visto nunca: Entran dos abogados sonrientes como si acabasen de desvirgar a una adolescente finlandesa con sendos maletines portadores de los sobres de ganadores. Chorrada, eh?
Impresionante pibón me trae Clooney. Se ve que es luchadora profesional. Morcilla.


El que entrevista a los asistentes a la gala en la alfombra roja es el hermano gay de Max Headroom (os acordáis?).



Oye, igual necesito un chute de serotonina, pero la voz de Sandra Bullok es aún más insoportable que la de Cameron Diaz.
De verdad los presentadores discuten sobre cuál es el mejor vestido? Estoy al borde de la tormenta estomacal.
Natalie Portman es la primera damisela que veo esta noche con la que me iría a cenar.


Morgan Freeman hace el speech inaugural. Este tipo narrando daría solemnidad a un cuesco con olor a mofeta muerta.

Aparece Billy Crystal, egocéntrico por naturaleza, pero domina la escena como nadie. Es el puto amo. Y cualquiera le lleva la contraria con ese peluquín de titanio que lleva. Arma mortal. Hace el rollo de aparecer en las pelis nominadas. Justito. Sin gracia.


Hugo pilla primero: Fotografía.
Yyy segundo también: Hugo se lleva dirección artística….A que hay sorpresa con Scorsese?
Ale! Para Italia! La mujer de Dante Feretti, el director artístico premiado es Carmen de Mairena tras un año en clínica de desintoxicación.


Toca video con grandes momentos de la historia del cine. Espera que me froto los ojos. Me he pasado con la medicación contra la migraña o las primeras en aparecer son Forrest Gump, Titanic, Crepúsculo y Leyendas de Pasión…Se puede estar indignado y atónito a la vez? Sí.
Vestiditos para The Artist. 2 a 1. Aún queda partido.
Maquillaje, Iron Lady. No sé. No soy imparcial, pero….Meryl Streep, Thatcher…las dos me parecen la misma bruja, así que no le veo mucho mérito. Se lo habría dado a Albert Nobbs por convertir a Glenn Close en Robin Williams.


Habla no inglesa: A Separation…No era habla no inglesa?...bueh. Cine iraní. Pereza. Mucha. El director apuesta por la paz y el entendimiento, Yeeehey.

Sale el fucking distracted Christian Bale en plan más chuloputas que nunca a presentar actriz secundaria. Voy con la cocinera gorda de Las Chicas Gilmore porque es maja y no tiene ninguna opción.  Bam. Numerito afroamericano. Ya cansa: Lloreeera, la gente de pie porque si no quedan mal pero no saben el porquéeee…pfff.

Emiten un gag parodiando los primeros screenings. Está bien hecho, pero si ven que es ridículo, por qué la industria de Hollywood sigue basándose en esos estudios de mercado tan lamentables?
Montaje: Millenium. Repiten los de La Red Social. Hmm. Malos no son.
Montaje de sonido: Hugo. 3 a 1
Mezcla de Sonido: Ni siquiera sabía que esto existía. Whatever. Hugo. 4 a 1.
Documental: Undefeated. Nusé. El mojo de Robert Downey Jr ha sido totalmente absorbido por la sosez superlativa de Gwyneth Paltrow. Hablo de los presentadores del premio porqueeee…en fin.


Chris Rock presenta animación. Chistes de “es que soy negro”. Gana Rango. Dicen que es buena.  El director de The Mexican  sujetando un Oscar. Vivir para ver.
Emma Stone guapaeslatía y sosísimo ben Stiller presentan Efectos Especiales.


Gana Hugo. 5 a 1.
Oigan, una nube de aburrimiento densa como las cejas de Scorsese se cierne sobre este montaje. No se si irme a dormir. Que pase algo relevante o agudo, por el amor de Orson Welles.
Actor secundario. Wow, Nick Nolte ya no es su abuelo, ha pasado a ser la estatua de su tumba.
Gana Christopher Plummer a los 82 años. Enorme clase tiene este hombre. Se muere. Que se nos muere ahí encima. Este es el Oscar geriátrico. Plummer, Max VonSydow y Nolte comparten pastillero y enfermera.


Bueeeeno, Crystal leyendo el pensamiento de algunos de los presentes. Por fin algo medio gracioso. Scorsese mola. Enfocan a Nick Nolte y Crystal dice. MGGGrrrrooooeeeaaaaarrrrrrrgh! Lo clava.
Gana The Artist. 5 a 2. Trampilla al utilizar la banda sonora de Bernard Herrmann para Vertigo….mmmmmhh. Bueno, va.  Ostia que alguien corte al francés. Vergüenza ajena. Y además evita que El Topo gane . Me enfurruño.
Will Ferrell y el Galifianakis presentan mejor canción con un número payaso tonto y payaso tonto muy flojo. Ganan Los Muppets.Fale.

Anorexia con ojos de loca Jolie presenta Guión Adaptado: Gana Los Descendientes. Pelis de divorcios por un gallifante, va…Vuelven a sodomizar a El Topo. Rabia.
Y Guión Original: Woody Allen. Primer puñetero premio con el que me identifico. Ya, es problema mío…o no. Evidentemente no lo va a buscar, que está tocando el clarinete en Manhattan.
Mejor corto: The Shore. Vuelta al Ulster. . Aboga por el diálogo. Habrá que verlo.
Mejor Documental: Saving Face. Cirujano plástico que opera a mujeres víctimas de agresiones con ácido en Pakistan….    ……   ……
Mejor corto de animación: Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. Está muy bien. Nostálgico y tristón. Mola.


Michael Douglas presenta mejor Director. A ver. Esto definirá si The Artist lo peta o no….
Pues sí. El Hazanaviloquesea. Agradece al perro de la peli. Vale, es la confirmación de que se trata de una producción que emboba en plan histeria colectiva. Scorsese pone cara de que le ha explotado el páncreas. 5 a 3.

Video de muertos. Madre los que han caído este año. Lumet, Falk, Gazzara en el mismo año. Parece que se pusieran de acuerdo en sus tiempos independientes. Qué narices pintaba ahí Steve Jobs. Basta de papanatismo, imploro.
Van pasando videos de actores hablando sobre sentimientos evocados por el cine. Edward Norton : Sabes que una peli es buena de verdad cuando al final te asalta la pregunta: Cómo…cómo han conseguido hacer eso?
Natalie Portman presenta mejor actor. Está menos anoréxica que en Cisne Negro…Lo se porque vuelvo a tener ganas de hacer cosas marranas con ella.
Sólo por los videos de muestra Gary Oldman les da un repaso, una clase, a todos.
Vale, Jean Dujardin. Qué rabia da el numerito que monta. Le tienen que sacar del escenario cuando intenta volver para hacer el bailecito de la peli.


Pues apaga y vámonos. Ya no queda otra. La mejor peli será The Artist y ya me puedo ir a dormir.
Ah, calla, queda mejor actriz. Presenta Colin Firth y gana la innombrable carapollo. Paaaasooooo. Y rompe a llorar. Es una urraca falsa.
Venga, va, acabemos con esto.
Tom Cruise criogenizado presenta la mejor película del año, que efectivamente es The Artist. Sube hasta el perro a recibir el Oscar.


Es curioso el recorrido que ha tenido esta peli en mi cabeza. Cuando la vi me pareció extraordinaria, valiente, poética, un homenaje al cine. Ahora sigo pensando lo mismo, pero siento un empacho provocado por el multitudinario jaleo que me impide seguir conectado emocionalmente de la misma forma a la peli. Hablando claro, la sonrisilla y el bailecillo del Dujardin me hinchan las pelotas hasta rozar el umbral del dolor.
Si a eso le sumas que El Topo ha sido en mi opinión injustamente obviada, me quedo con un regustillo amargo.
El tiempo pondrá a ambas pelis en su lugar correspondiente. Me da que en esa carrera ganará George Smiley.
En cualquier caso, habrá que ver Hugo.
05:30 - Billy Crystal dice gracias y adiós. Ha sido absolutamente correcto, en el peor sentido de la palabra. Ni una sola arista. Ni un esbozo de polémica. Ni un intento de incomodar a nadie. Es un indiscutible profesional, pero ya no es tan cabroncete como antes. Es como una dieta sin sal por miedo a la hipertensión.
Y oye, dónde están esas galas en que Jack Palance le da el Oscar por el Morro a Marisa Tomei por ser tan suelta, la india hablando en nombre de Marlon Brando, incluso el momento Billy Wilder de Trueba. Ni Jack Nicholson vacila ya en la primera fila.
Ay, qué tiempos más insulsos. 


Stay tuned!



1 comentario:

  1. Bueno, aguanté hasta las 5 más o menos, cuando dieron al mejor director. Te dije que "The Artist" era una película muy inteligente...y lo es para ganar los Oscars casi sin despeinarse. Y también te dije que habría mucha gente que se daría de cabeza contra la pared por no haberla pensado antes. Curioso que los franceses les hayan dado una lección a los hollywoodienses...rodando en Hollywood. Entonces entramos en esa discusión de quien gana si la mejor película o la película que prefieren los de la Academia. Y The Artist, posiblemente, no sea la mejor película, pero era un caramelo para los votos.

    Por lo demás, la Innombrable, como dices, gana en un papel hecho a medida para ganar...pero con una película decepcionante.

    Y siempre queda quien prefiere tocar el clarinete en Manhattan.

    Y uno que ha estado allí te dice que todo es cartón piedra. Aquello no es más que un Parc Central más grande que el día de autos forran de alfombra roja...será un homenaje a los decorados.

    ResponderEliminar

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: