01:30 - Allá vamos. Peponas mil en la alfombra roja. Pasan un
documental sobre madres nominadas (mommynees)…mummynees más bien. Os juro que
una era Mel Brooks travestido.
Colin Firth es un tipo elegante. Seguro que tiene
guardado en el sótano de casa el cadáver de una zarigüeya sodomizada repetidas
veces por él mismo vestido de enfermera. No puede ser tan serio.
Primera
aparición de Dujardin. Su media sonrisa ya empieza a dispararme el tic en el ojo
de pura saturación empalagosa.
A quién cojones le importa quién ha diseñado el vestido de
quién? Este item clásico de alfombra roja nunca lo he entendido. Lo toman como
algo normal y maldita sea no lo es. Mañana iré a comprar un bistec y mi
carnicera seguro que no me pregunta si llevo boxers, slips, o el chop suey al
viento. Jennifer Lopez parece una botella de colonia.
Nick Nolte es su abuelo. Grande en Luck. Y al borde del
infarto. En cada capítulo.
Galifianakis luce mostacho de actor porno de los 70 que se
acaba suicidando después de beneficiarse 48 cabras pintadas de cebra.
Penelope Cruz es un cruce entre el pato Lucas y Betty Boop.
Penelope Cruz es un cruce entre el pato Lucas y Betty Boop.
Diosssss! Qué voz más enervante tiene Cameron Diaz. Cállese señora (en beneficio de todos).
Gwyneth Paltrow es una elfa insoportablemente pija.
Anda, qué gracioso! Eso no la había visto nunca: Entran dos
abogados sonrientes como si acabasen de desvirgar a una adolescente finlandesa
con sendos maletines portadores de los sobres de ganadores. Chorrada, eh?
El que entrevista a los asistentes a la gala en la alfombra roja es el hermano gay de Max Headroom (os acordáis?).
Oye, igual necesito un chute de serotonina, pero la voz de
Sandra Bullok es aún más insoportable que la de Cameron Diaz.
De verdad los presentadores discuten sobre cuál es el mejor
vestido? Estoy al borde de la tormenta estomacal.
Morgan Freeman hace el speech inaugural. Este tipo narrando daría solemnidad a un cuesco con
olor a mofeta muerta.
Aparece Billy Crystal, egocéntrico por naturaleza, pero domina la
escena como nadie. Es el puto amo. Y cualquiera le lleva la contraria con ese
peluquín de titanio que lleva. Arma mortal. Hace el rollo de aparecer en las pelis nominadas. Justito. Sin gracia.
Yyy segundo también: Hugo se lleva dirección artística….A
que hay sorpresa con Scorsese?
Ale! Para Italia! La mujer de Dante Feretti, el director artístico premiado es Carmen de
Mairena tras un año en clínica de desintoxicación.
Toca video con grandes momentos de la historia del cine. Espera que me froto los ojos. Me he pasado con la medicación contra la migraña o las primeras en aparecer son Forrest Gump, Titanic, Crepúsculo y Leyendas de Pasión…Se puede estar indignado y atónito a la vez? Sí.
Vestiditos para The Artist. 2 a 1. Aún queda partido.
Maquillaje, Iron Lady. No sé. No soy imparcial, pero….Meryl
Streep, Thatcher…las dos me parecen la misma bruja, así que no le veo mucho
mérito. Se lo habría dado a Albert Nobbs por convertir a Glenn Close en Robin
Williams.
Habla no inglesa: A Separation…No era habla no
inglesa?...bueh. Cine iraní. Pereza. Mucha. El director apuesta por la paz y el
entendimiento, Yeeehey.
Sale el fucking distracted Christian Bale en plan más chuloputas que nunca
a presentar actriz secundaria. Voy con la cocinera gorda de Las Chicas Gilmore porque es
maja y no tiene ninguna opción. Bam. Numerito
afroamericano. Ya cansa: Lloreeera, la gente de pie porque si no quedan mal
pero no saben el porquéeee…pfff.
Emiten un gag parodiando los primeros screenings. Está bien hecho, pero si ven que es ridículo, por qué la industria de Hollywood sigue basándose en esos estudios de mercado tan lamentables?
Montaje: Millenium. Repiten los de La Red Social. Hmm.
Malos no son.
Montaje de sonido: Hugo. 3 a 1
Mezcla de Sonido: Ni siquiera sabía que esto existía. Whatever. Hugo. 4 a 1.
Documental:
Undefeated. Nusé. El mojo de Robert Downey Jr ha sido totalmente
absorbido por la sosez superlativa de Gwyneth Paltrow. Hablo de los
presentadores del premio porqueeee…en fin.
Chris Rock presenta animación. Chistes de “es que soy negro”.
Gana Rango. Dicen que es buena. El
director de The Mexican sujetando un
Oscar. Vivir para ver.
Gana Hugo. 5 a 1.
Oigan, una nube de aburrimiento densa como las cejas de
Scorsese se cierne sobre este montaje. No se si irme a dormir. Que pase algo relevante
o agudo, por el amor de Orson Welles.
Actor secundario. Wow, Nick Nolte ya no es su abuelo, ha
pasado a ser la estatua de su tumba.
Gana Christopher Plummer a los 82 años. Enorme clase tiene
este hombre. Se muere. Que se nos muere ahí encima. Este es el Oscar geriátrico.
Plummer, Max VonSydow y Nolte comparten pastillero y enfermera.
Bueeeeno, Crystal leyendo el pensamiento de algunos de los
presentes. Por fin algo medio gracioso. Scorsese mola. Enfocan a Nick Nolte y
Crystal dice. MGGGrrrrooooeeeaaaaarrrrrrrgh! Lo clava.
Gana The Artist. 5 a 2. Trampilla al utilizar la banda sonora de Bernard Herrmann para Vertigo….mmmmmhh.
Bueno, va. Ostia que alguien corte al
francés. Vergüenza ajena. Y además evita que El Topo gane . Me enfurruño.
Will Ferrell y el Galifianakis presentan mejor
canción con un número payaso tonto y payaso tonto muy flojo. Ganan Los
Muppets.Fale.
Anorexia con ojos de
loca Jolie presenta Guión Adaptado: Gana Los Descendientes. Pelis de divorcios
por un gallifante, va…Vuelven a sodomizar a El Topo. Rabia.
Y Guión Original: Woody Allen. Primer puñetero premio con el
que me identifico. Ya, es problema mío…o no. Evidentemente no lo va a buscar, que está tocando el clarinete en Manhattan.
Mejor corto: The Shore. Vuelta al Ulster. . Aboga por el
diálogo. Habrá que verlo.
Mejor Documental: Saving Face. Cirujano plástico que opera a
mujeres víctimas de agresiones con ácido en Pakistan…. …… ……
Mejor corto de animación: Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. Está
muy bien. Nostálgico y tristón. Mola.
Michael Douglas presenta mejor Director. A ver. Esto
definirá si The Artist lo peta o no….
Pues sí. El Hazanaviloquesea. Agradece al perro de la peli.
Vale, es la confirmación de que se trata de una producción que emboba en plan
histeria colectiva. Scorsese pone cara de que le ha explotado el páncreas. 5 a
3.
Video de muertos. Madre los que han caído este año. Lumet,
Falk, Gazzara en el mismo año. Parece que se pusieran de acuerdo en sus tiempos
independientes. Qué narices pintaba ahí Steve Jobs. Basta de papanatismo,
imploro.
Van pasando videos de actores hablando sobre sentimientos evocados por el cine. Edward Norton : Sabes
que una peli es buena de verdad cuando al final te asalta la pregunta: Cómo…cómo
han conseguido hacer eso?
Natalie Portman presenta mejor actor. Está menos anoréxica que en Cisne Negro…Lo se porque vuelvo a tener ganas de hacer cosas marranas con ella.
Sólo por los videos de muestra Gary Oldman les da un repaso,
una clase, a todos.
Vale, Jean Dujardin. Qué rabia da el numerito que monta. Le tienen
que sacar del escenario cuando intenta volver para hacer el bailecito de la
peli.
Pues apaga y vámonos. Ya no queda otra. La mejor peli será
The Artist y ya me puedo ir a dormir.
Ah, calla, queda mejor actriz. Presenta Colin Firth y gana
la innombrable carapollo. Paaaasooooo. Y rompe a llorar. Es una urraca falsa.
Venga, va, acabemos con esto.
Tom Cruise criogenizado presenta la mejor película del año,
que efectivamente es The Artist. Sube hasta el perro a recibir el Oscar.
Es curioso el recorrido que ha tenido esta peli en mi
cabeza. Cuando la vi me pareció extraordinaria, valiente, poética, un homenaje
al cine. Ahora sigo pensando lo mismo, pero siento un empacho provocado por el
multitudinario jaleo que me impide seguir conectado emocionalmente de la misma
forma a la peli. Hablando claro, la sonrisilla y el bailecillo del Dujardin me
hinchan las pelotas hasta rozar el umbral del dolor.
Si a eso le sumas que El Topo ha sido en mi opinión
injustamente obviada, me quedo con un regustillo amargo.
El tiempo pondrá a ambas pelis en su lugar correspondiente.
Me da que en esa carrera ganará George Smiley.
En cualquier caso, habrá que ver Hugo.
05:30 - Billy Crystal dice gracias y adiós. Ha sido absolutamente
correcto, en el peor sentido de la palabra. Ni una sola arista. Ni un esbozo de
polémica. Ni un intento de incomodar a nadie. Es un indiscutible profesional, pero ya no es tan cabroncete
como antes. Es como una dieta sin sal por miedo a la hipertensión.
Y oye, dónde están esas galas en que Jack Palance le da el
Oscar por el Morro a Marisa Tomei por ser tan suelta, la india hablando en
nombre de Marlon Brando, incluso el momento Billy Wilder de Trueba. Ni Jack Nicholson vacila ya en la primera fila.
Ay, qué tiempos más insulsos.
Stay tuned!
Bueno, aguanté hasta las 5 más o menos, cuando dieron al mejor director. Te dije que "The Artist" era una película muy inteligente...y lo es para ganar los Oscars casi sin despeinarse. Y también te dije que habría mucha gente que se daría de cabeza contra la pared por no haberla pensado antes. Curioso que los franceses les hayan dado una lección a los hollywoodienses...rodando en Hollywood. Entonces entramos en esa discusión de quien gana si la mejor película o la película que prefieren los de la Academia. Y The Artist, posiblemente, no sea la mejor película, pero era un caramelo para los votos.
ResponderEliminarPor lo demás, la Innombrable, como dices, gana en un papel hecho a medida para ganar...pero con una película decepcionante.
Y siempre queda quien prefiere tocar el clarinete en Manhattan.
Y uno que ha estado allí te dice que todo es cartón piedra. Aquello no es más que un Parc Central más grande que el día de autos forran de alfombra roja...será un homenaje a los decorados.