Una de las pelis más inquietantes a priori de las que he visto el trailer en los últimos años.
Vendría a ser, por lo que parece, un Atrápame Si Puedes sin todo el azúcar spielberguiano.
No sabría hablaros de la calidad del film, pero la inquietud que provoca me parece un valor digno de mención. Ahí va. Juzguen:
La trama explicada por un joven Ridley Scott, las claves visuales de míticos planos diseccionados por el maestro Douglas Trumbull, maravillosos diseños presentados por el artista Syd Mead...
Preparad los baberos, porque éste no es el típico documental "cómo se hizo" hecho por un becario para la edición dvd del blockbuster de turno. Imágenes rarísimas con sonido ambiente del rodaje...
Éste destila esencia de 1982, aroma de cine del bueno. Delicatessen de 13 minutos
Estoy seguro de que sería una película visualmente interesante, con el espectáculo de fuegos artificiales enmarcando una história clásica sobrecargada emocionalmente al que nos tiene acostumbrados el australiano Baz Luhrman.
El condicional? Mi amiguete DiCaprio. De verdad, empiezo a pensar que hace años murió y están insertando su mismo careto afectado en todas las produciones en las que aparece.
Porqué si no, viendo el trailer no puedo evitar creer estar revisitando El Aviador, Shutter Island...?
La noticia tiene 4 días, pero hablamos de Bill Murray como Franklin Delano Roosevelt. No puedo dejar de colgarlo. Detalles:
En Junio 1939, el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt ( Bill Murray) y su mujer Eleanor (Olivia Williams) recibieron al rey y la reina de Inglaterra (Samuel West y Olivia Colman) durante un fin de semana en la casa de Roosevelt, lo que significaba la primera visita en la historia de un monarca inglés a Estados Unidos. Con Inglaterra enfrentándose a la guerra contra Alemania, los reyes buscaban desesperadamente el apoyo de FDR.
Vista la situación desde la perspectiva de Daisy ( Laura Linney), vecina y amiga íntima del presidente, pinta una suerte de Downtown Abbey en la América previa a la Segunda Guerra Mundial...Con un pequeño detalle que evita el inmediato bostezo: Bill Murray. Se estrena el 7 de diciembre.
No por tener un destino más digno que el infame parking del Capitol, la nostalgia del cine Coliseum resulta más llevadera.
Este bucólico parterre que viste la entrada al circo romano de Tarraco fue otra de las sedes de mi crecimiento en la estima del medio cinematográfico.
Al final de uno de los patios de butacas más esplendorosos que he visto nunca, con una larguísima rampa que le daba un aspecto majestuoso, se encontraba la pantalla donde vi dos de las joyas que más me impactaron en mi pre-adolescencia.
Ni recuerdo la cantidad de sábados...y domingos que hice cola para ver Los Cazafantasmas. Detalle, el del día, más significativo de lo que parece a primera vista, pues en mi familia el momento de la semana establecido para acudir religiosamente al cine con mi hermano era el sábado por la tarde. El hecho de acudir a una sala en domingo resultaba excepcional, y sin duda resultado de acuerdos arrebatados a mis padres después de arduas negociaciones que dejarían las intrigas de Juego de Tronos a la altura de Charlie Brown. Toda penitencia valió la pena para recitar de memoria el diálogo de Bill Murray y Dan Aykroyd en el campus de la Universidad de Columbia haciendo un brindis al sol.
La segunda película por la que recuerdo haber sido deslumbrado en el Coliseum fue mi primer contacto con la obra de James Cameron. No repetí tantas veces como Los Cazafantasmas, pero no fueron pocas. Las escenas de acción de serie B con una fuerza arrolladora se me quedaron marcadas, pero el recuerdo más vívido es el de la escena en que el terminator se auto-extirpa la cubierta biológica de su ojo biónico y se autorepara el brazo. Recordáis aquella angustiosa banda sonora a base de sintetizadores? Puro años ochenta.
Acabo, como en el recuerdo del Capitol, recomendando una banda sonora para confirmar el viaje nostálgico. En este caso será la obra del maestro Elmer Bernstein para Ghostbusters. Disfrutad:
El circo romano de Tarraco es bonito, ciertamente. El Coliseum no tenía rival.
Es uno de los pocos directores contemporáneos cuyo nombre me vale para comprar el producto. Magnolia, There Will Be Blood, Boogie Nights...todo nivel destacable.
Añádase Philip Seymour Hoffman, uno de los pocos actores contemporáneos cuyo nombre me vale para comprar el producto.
Espolvoreando una pizca de Joaquin Phoenix después de su periplo-introspección-montaje documental-me descojono de la vida...y mire usted por dónde, si el trailer es indicativo, robará la pantalla porque está que se sale.
Resultado y más que probable peliculón: The Master.
Por fin tenemos un primer aperitivo a base de asesino inglés puro de oliva. La nueva peli de Bond, con Bardem de maloso de la muerte estrena primer trailer.
Buen momento, coincidiendo con la confirmación (para mí noticia bastante más interesante) del biopic sobre la vida de Ian Fleming, creador de las novelas en las que se basa la saga.
Aún mejor noticia es el nombre del director que han puesto al frente del proyecto: Duncan Jones.
El hijo de David Bowie sentó cátedra con su opera prima, Moon, y salió airoso de la peliaguda segunda producción, la interesante aunque irregular Source Code. La historia del verdadero agente de inteligencia que ideó el personaje icono del Servicio Secreto de Su Majestad me llena de ilusión por su potencial.
Destello de fición-realidad con Fleming y Sean Connery en el set de Goldfinger:
Propuesta de su seguro servidor para el personaje protagonista: Michael Fassbender. Eliminado por Daniel Craig de la carrera por ser el nuevo Bond, podría ser su oportunidad.
¿Qué es un Kickstarter? Pues una pequeña promo en video de un trabajo a medio hacer, que necesita fondos para llegar a buen término. Dichos fondos los aporta cualquiera que se pase por la web en cuestión que da nombre a todo el montaje, le anime la idea, y esté dispuesto a colaborar. Las recompensas por el apoyo económico suelen ser desde aparecer en los títulos de crédito a asistir al estreno, pasando por recibir clases de los profesionales que realizan la peli en algunos casos.
Es una fantástica manera de poner en el mercado proyectos que, presentados en las oficinas de las majors, recibirían un portazo, seguido de estruendoso descojone de los directivos detrás de la puerta.
Phil Tippett. Quién? Phil Tippett, por el amor de la Princesa Leia! Este buen hombre es uno de los maestros maqueteros y miniaturistas con más solera en la industria con trabajos como...Mejor mirad:
Bueno, pues este señor que diseñó bichejos y robots para Star Wars, Robocop, Jurassic Park, entre otras, lleva años preparando un proyecto en stop motion llamado Mad God. Es ciencia-ficción y básicamente se tratará de una peli animada muda con banda y efectos sonoros. Además, está utilizando la peli como taller-escuela para animadores jóvenes que sólo conocen el mundo de los efectos digitales, lo cual hace que una temblorosa lagrimilla resbale por mi mejilla izquierda.
Venga, al grano. Ahí va el trailer y el widget del proyecto. En este link veréis el video en el que Tippett presenta la idea, que no puedo insertar porque el mundo hoy está en mi contra:
La divertida foto colgada hoy por AICN (la primera) con el reparto de El Imperio Contraataca me ha provocado un arrollador flashbackazo que quiero compartir. Ahí va una mini-galería de fotos realizadas durante el rodaje, rematada con el macarrónico trailer original.
Disfrutadla o no lo hagáis, pero no lo intentéis...
Dirigida por el australiano Ben West, con el gurú de los efectos especiales Robot, llega esta pequeña e inesperada maravilla surrealista que ya me muero de ganas por ver. Dudo que llegue a salas comerciales, pero para eso está internet. El argumento se explica solo, así que mejor echadle un vistazo al trailer sin explicación previa, para mantener fresco el efecto sorpresa.
Si sois aficionados al sushi y al sashimi, como su seguro servidor, disfrutaréis doblemente:
Y mira, tú, no pinta mal. Claro que tomado como referencia Green Hornet podría haber grabado dos pescadillas deshuevando y habría subido el listón.
Cambio de registro desde su psicodelia mental habitual a peli generacional, con tremendo peligro de ser insufriblemente aleccionadora.
Alerta de prejuicio! Vaaaale. Aquí va el trailer:
Pues ale, ya tenemos aquí la nueva serie de J.J. Abrams. Bueno, en otoño, los lunes en la NBC.
Esta vez ha elegido el modo post-apocaliptesco. El apocalipsis en cuestión viene dado por la misteriosa desaparición de toda fuente de energía eléctrica del planeta.
Para ser sinceros, el avance no me ha dejado muy buenas sensaciones. Me parece un refrito de Los Juegos del Hambre aprovechando el éxito de la saga teenager, con unas gotas de la dinámica de grupo machacada en Walking Dead, y la cansina apología de la unidad familiar vista recientemente en Terranova.
Peeero, es el judío de oro, y el piloto lo dirige John Favreau (lo que no es garantía, tipo inestable, pero si al lanzar la moneda sale cara le sale muy bien la peli).
En cualquier caso, juzguen el avance ustedes mismos:
Recordando El Exorcista, por la última entrada, me ha dado por pensar en otra peli que, sin ser de género, comulga con la de Friedkin en imbuir al espectador de un acompasado desasosiego digno de mención. El Silencio de los Corderos es recordada más por la interpretación de Hopkins que por la banda sonora de Howard Shore, pero sin ella, el objetivo de llevar de la mano a la audiencia desde un estado neutro a tener las terminaciones nerviosas a flor de piel casi sin darse cuenta, hubiese sido bastante más complicado.
Howard Shore no pretende lucirse. Pasa desapercibido, como un pensamiento incómodo que poco a poco se va haciendo más grande hasta explotar en un desagradable incidente.
Preparad vuestra psique. La oscuridad está a punto de subir a la superficie cuando menos lo esperáis.
Epa! Hay nueva peli de William Friedkin! El director de El Exorcista es un tipo de irregular y serpenteante carrera. En realidad, desde LA peli, apenas ha realizado algún film decente como La Presa, con un Benicio Del Toro desquiciado y cazado como un perro rabioso por Tommy Lee Jones.
Es por ello que me sorprende esta peli con actores bastante "mainstream" y una producción en condiciones para llevar a la gran pantalla una obra de teatro que triunfó hace unos años en el circuito off-Broadway (pequeñas producciones al margen de la cartelera principal de New York).
Quizá estemos ante la última oportunidad del director para dejar huella más allá de esputos y cabezas que giran 180º.
Buenas. No pretendo amargaros el vermut si leéis este post el domingo por la mañana, pero esta tarde de sábado he pasado por un lugar de grato recuerdo relacionado con mi infancia, y me gustaría compartir mis sensaciones al respecto.
Desolación, básicamente, me ha reportado la visión de uno de mis cines favoritos, convertido desde hace unos años en mísero parking. Como digo, hace ya años de la profanación del cadáver, sin embargo, no sé si era la melancólica luz de la tarde, o un filtro personal relacionado con mi estado de ánimo, pero hoy aparecía la fachada del cine Capitol especialmente desangelada y decrépita.
Os hablo del cine en el cual, durante la época dorada entre finales de los 70 y la década de los 80, estrenaron peliculones como Los Goonies, Gremlins, Superman, o El Imperio Contraataca.
No pongo la mano en el fuego, porque es un recuerdo difuso, pero tengo memorias de cómo mi padre me hablaba del fenómeno de masas que supuso el estreno en el Capitol de Qué Noche la de Aquel Día. Si alguno de vosotros tiene informaciones contradictorias, os invito a compartirlas en los comentarios.
En cualquier caso, vívidas son las imágenes del 'gallinero', las almendras garrapiñadas y palomitas compradas en el bar del cine durante el descanso de la entonces ineludible doble sesión, o de la moqueta y las cortinas en estdo lamentable, pero poseedoras de una magia inigualable por las asépticas salas de hoy día.
Os dejo con el testigo fotográfico de un glorioso cadáver mancillado, y os recomiendo la pista nº10 del reproductor para que el viaje nostálgico sea completo. Se trata de la banda sonora de Superman, película que estrenaron en el Capitol y yo disfruté in situ en numerosas ocasiones hace nada menos que 33 años:
Sigue pintando muy bien. Me preguntaba la necesidad de re-filmar el origen del personaje de manera tan similar a la versión de Sam Raimi. Me lo sigo preguntando, pero por lo visto hasta ahora ganamos en escenas marca de fábrica "su amistoso vecino Spider-man", las cuales con el cara pasmao de Tobey Maguire brillaban por su ausencia, o no funcionaban. También se pone mayor énfasis en las escenas con el traje enfundado, donde se plasma mucho mejor que en la anterior versión la cinemática arácnida vista en las viñetas, y que Raimi no supo trasladar a la pantalla, además de tacañear con ellas.
De postre, mega-posterazo colgado por Blogdesuperheroes hace unos días. Abridlo aparte, que vale la pena para apreciar hasta el último detalle del traje arácnido (lanza-redes incluidos, gadget muy conseguido, en mi opinión):
Saludad a Murphy, que acaba de hacer una entrada de película. Ha sido acabar de colgar el post anterior diciendo que estaba la cosa flojilla de noticias y saltar el notición de la semana.
Antes de nada: AVISO DE SPOILERS COMO UNA CATEDRAL.
Más claro: No sigáis leyendo si no queréis información en demasía que os puede dinamitar el efecto sorpresa del argumento.
Bien, sigamos. Hablamos de la próxima peli que dirigirá J.J. Abrams, la segunda inmersión en el universo Star Trek.
Hace tres días AICN afirmaba tener una misteriosa fuente (no revelada aún porque...a quién le importa, estas noticias molan mucho más con esa misteriosa neblina), confirmando el rumor de Leonard Nimoy participando en la nueva peli, surgido en esta entrevista al actor:
Bueno, al margen de la misteriosa fuente, en twitter Nimoy define la situación como "en conversaciones con", para retomar el personaje de Spock Prime (el Spock anclado en una corriente temporal alternativa).
Hoy Trekmovie, una de las webs más fiables al respecto del mundillo Trekkie, (digamos que son de los que reaccionarían así ante el regalo-servilleta navideña de Penny en Big Bang Theory) afirma con rotundidad (una rotundidad de esas sin fuente definida...cómo mola el misterio innecesario y patillero, eh?) que, la posibilidad, la entelequia, se concreta:
Habemus villano. Sabemos cuál es el personaje que interpretará el Sherlock de la BBC Benedict Cumberbatch. Y es nada más y nada menos que...
En realidad no es un sorpresón totalmente inesperado, pues ya se rumoreó en su momento el fichaje de Benicio del Toro para interpretar al villano de la peli. Teniendo en cuenta que el Khan original fue encarnado por Ricardo Montalban, la cenutriez yanki, empecinada en que un papel jugado por un actor latino no puede ser interpretado por nadie que no sea otro latino, sumó dos y dos llegando a la conclusión de Khan. Al final ha resultado ser cierto. Los yankis son cenutrios. Y el villano por excelencia de Star Trek vuelve a la pantalla grande de la mano del mejor Sherlock Holmes de las últimas dos décadas.
Hola, cinéfagos. La baja frecuencia en las entradas de los últimos días remontará en breve, sólo necesito recuperar un poquito de energía.
Tampoco hay mucha noticia destacable últimamente, más allá del estreno de Los Vengadores (yo disfruté como un crío con subidón de azúcar, no sé vosotros).
Peeeero, hoy ha aparecido el último trailer de Dark Knight Rises. Mucho mejor pinta que el anterior. Más sensación de clausura solemne para esta destacable trilogía. Ganas de verla.