14 enero 2012

JAMES HORNER: LA IRA DE KHAN





Siempre me han interesado mucho más las personas física y emocionalmente inestables, si quieres débiles de carácter, en oposición a quienes llevan tatuado en la frente :"Mens Sana in Corpore Sano".
Suelen ser más irregulares, menos fiables, pero también son capaces de emitir destellos de genialidad de alta intensidad.
James Horner no mantiene el constante nivel sobresaliente que consigue John Williams, ni tiene la maestría de clásicos como Erich Wolfgang Korngold, por poner ejemplos de músicos que han compuesto para el cine de aventuras y ciencia-ficción.
Hasta tal punto que ha recibido críticas por plagiarse a sí mismo. Lo bueno es que no les falta fundamento.
Pero yo me quedo con los destellos de genialidad. Me quedo con el tema principal de Senderos de Gloria, con la enorme banda sonora de Apolo 13 (que sin duda alguna colgaré más adelante).


No obstante, puestos a elegir, pongo en portada la maravilla que podréis escuchar aquí por dos motivos:
  1. La compuso a los 29 años siendo el más joven en dirigir, durante su grabación, a la Orquesta Sinfónica de Londres en aquella época.
  2. Soy un friki y es La Ira de Khan, por el amor de Spock!
PD: Si estáis vagos y sólo pensáis escuchar una canción, no dudéis ni por un segundo en elegir la pista nº 9  (Epilogue / End Title). Es magia concentrada de la que sentíais al entrar en una sala de cine de las buenas sin levantar un palmo del suelo y apenas llegando a la butaca.

Stay tuned!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINAD, OPINAD, MALDITOS: